jueves, 7 de abril de 2011

Mil veces buenas noches.



- ¡Pero calla! ¿Qué luz se abre paso tras esa ventana? Es el Oriente y Julieta es el sol. ¡Sal bello sol! Y mata a la envidiosa luna, que ya está enferma y pálida de dolor porque tú, su doncella, eres más hermosa que ella... No seas su doncella si es tan envidiosa. Su ropa de vestal es de un verde pálido y solo la llevan los locos. ¡Arrojalá! ¡Es mi dama, es mi amor! ¡Si ella supiera que lo es!
+ ¡Ay de mí!
- Habla... ¡Habla otra vez, ángel radiante!
+ ¡Romeo! ¡Oh, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza tu nombre o, si no quieres, júrame tu amor y nunca más seré una Capuleto.
- ¿Sigo escuchando o le hablo ahora?
+ Sólo tu nombre es enemigo mío, tú eres tu mismo, aunque no fueras Montesco. ¿Y qué es Montesco? No es mano, ni pie, ni brazo, ni cara, ni ninguna otra parte que forme parte de un hombre. ¡Oh, llámate de otro modo! ¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos "rosa" con cualquier otro nombre tendría el mismo perfume, igual que Romeo. Si no se llamase Romeo conservaría la misma perfección que sin ese título. ¡Oh, Romeo, quítate el nombre y a cambio del nombre que no es parte de ti, tómame entera!
- ¡Te tomo la palabra!
+ ¿No eres Romeo y además Montesco?
- Ni una cosa, ni otra, si te disgustan, preciosa mía.
+ Dime, ¿cómo has venido hasta aquí y para qué? ¡La tapia es alta y difícil de trepar y este lugar es mortal siendo quien eres!
- He saltado la tapia con las alas del amor porque no existe ninguna barrera de piedra para el amor. Y como el amor hace lo que puede, ¡tus parientes no podrán detenerme!
+ ¡Si te ven aquí, te matarán!
- El manto de la noche me esconderá de ellos... Con tal de que me quieras, ¡que me encuentren aquí! Más vale que acabe mi vida por su odio que prorrogar la muerte sin tener tu amor.
+ La máscara de la noche oculta mi rostro, si no, el rubor cubriría mis mejillas por lo que me has oído decir esta noche... Quisiera guardar las formas, quisiera negar todo lo que he dicho... pero, adiós a los cumplidos... ¿Tú me quieres? Sé que vas a decir "sí", ¡y yo te creeré! Y si lo jurás, quizás lo hagas en falso. ¡Oh, dulce Romeo! Si me quieres, dilo sinceramente.
- Señora, lo juro por esa bendita luna que tiñe de plata la copa de esos frutales.
+ ¡No jures por la luna! La luna inconstante que cambia cada mes en su esfera circular, no sea que tu amor resulte tan variable.
- ¿Y por qué quieres que jure?
+ No jures por nada o si quieres jurar, jura por tu misma persona, que es Dios de mi idolatría y te creeré.
- Si el amor de mi corazón...
+ ¡Oh, no jures! Aunque eres mi alegría, no me alegra el acuerdo de esta noche. ¡Es muy rápido, insensato, repentino, como el relámpago que se acaba antes de nombrarlo! Buenas noches... Este brote de amor con el aliento del verano puede dar una bonita flor cuando volvamos a vernos... Buenas noches... Buenas noches.
- ¿Vas a dejarme tan insatisfecho?
+ ¿Qué satisfacción quieres esta noche?
- Quisiera el juramento mutuo de amor fiel.
+ ¡Te he dado el mío sin que lo pidieras!
# ¡Julieta!
+ Tres palabras, Romeo, y ya buenas noches. Si tus intenciones son honrradas y piensas en boda, envíame recado mañana por alguien que mandaré en tu busca de dónde y cuándo será la ceremonia... Y pondré todo mi destino a tus pies y te seguiré como mi señor por el mundo.
# ¡Julieta!
+ ¡Que sí, que sí, Ama, ya voy!... Pero, si no tienes buenas intenciones te pido...
# ¡Julieta!
+ ¡Que sí, que sí, ya voy!... Que abandones tu empeño y me dejes con mi pena. Mañana te mandaré a alguien.
- Para salvar mi alma.
+ Mil veces, buenas noches.
- Mil veces malas, por faltar tu luz.
# ¡Julieta!
+ ¡Buenas noches!
- El amor corre al amor, como el colegial huye del libro y como el que va a clase, se aparta de él con cara triste.
+ ¡Romeo! ¿A qué hora te envío mañana el mensajero?
- ¡Hacia las nueve!
+ ¡Allí estará! Aún faltan veinte años. ¡Buenas noches!... Buenas noches... Buenas noches... La separación es tan dulce pena, que diré "buenas noches" hasta que amanezca.

No hay comentarios: